Llaugtu de chumbes Inga

CORONA CHUMBES SIBUNDOY E-91-IX-174

 

OBJETO: Corona/llaugtu de Chumbes

DESCRIPCIÓN: Compuesta por un aro de madera recubierto con franjas  verticales de hilos de colores. De la parte posterior de la base de la corona  cuelgan 22 chumbes que se bifurcan en la caída del amarre.

MATERIALES: Aro de madera . Tejido en lana y algodón.

USO: El llaugtu de chumbes es utilizado por hombres y mujeres inga y camëntsá durante bailes y ceremonias. Estas dos etnias habitan en el valle de Sibundoy (Alto Putumayo) muy cerca unos de otros; los primeros en los corregimientos de Santiago y Colón, los segundos en la parte plana del municipio de Sibundoy. Aunque comparten aspectos organizativos, se reconocen como grupos diferentes en tanto cada uno habla su propia lengua y se localiza en territorio diferenciado.

Cuando contiene plumas denota jerarquía y tiene un uso ritual, exclusivo de las autoridades espirituales masculinas. El aro de la corona tiene dos connotaciones: desde una interpretación católica, representa la aureola celestial de la virgen. Desde la perspectiva inga, el aro de colores representa el arco iris, “taita-cuichi”.

El principal evento en el que se usa es durante el Carnaval del Perdón  o Día Grande en el Valle del Sibundoy, dos días antes del miércoles de ceniza, cuando se festeja la convivencia pacífica, la abundancia y el fin de un ciclo agrícola. La celebración camëntsá se conoce como Krestinje, y la inga como Atún Puncha-Kalusturinda.

En ambas fiestas se entretejen elementos incas, andinos y españoles, que hablan del mestizaje ocurrido en en este valle.

Aunque todo el año se realizan actividades en torno al magno evento, el inicio formal ocurre en noviembre cuando las comunidades hacen ofrendas de alimentos en honor a los seres queridos fallecidos. A partir de este momento,  se inician los preparativos que incluyen la recolección de leña y de alimentos. El día de la celebración se reúnen las familias,  y los hijos piden perdón a sus padres por los errores cometidos durante todo el año, los mayores los disculpan y les dan consejos sobre estas acciones. La celebración continúa con el desfile de las “mamitas fiesteras” vistiendo trajes tradicionales y coronas de chumbes mientras cargan a  la Virgen de las Lajas hasta la iglesia del municipio al son de tambores, flautas, armónicas y cascabeles. En seguida ocurre el sacrificio del gallo y en la noche se comparten alimentos y chicha en cada casa de la comunidad.

TAMAÑO: 20 cm (diámetro); 89 cm (largo)

ETNIA: Inga

REGIÓN: Sibundoy, Putumayo, Región Andina

FECHA INGRESO A LA COLECCIÓN: s.f

CÓDIGO ICANH:  E-91-IX-174

BIBLIOGRAFÍA:

–   Baena Espinel, Javier (2004). “Dimensión estética en el diseño de los chumbes Paeces y Guambianos”. En: ¿Qué es diseño hoy? Primer encuentro nacional de investigación en diseño. Cali: Universidad Icesi.

-Entrevista con Rosa Jacanamijoy, Bogotá, Museo Nacional de Colombia. 24 de julio de 2014.

–  Rodríguez, Floresmiro Mazabel y Vargas Arana, Paola (2011) “Benjamín Jacanamijoy, Uaira Uaua: trama de colores para renovar el mundo”.  En: Nómadas, No 34.

– Jacanamijoy Tisoy, Benjamín (1993). Chumbe: arte inga. Bogotá: Ministerio de Gobierno. Tesis de Diseño Gráfico, Universidad Nacional de Colombia.

-Agreda, Antonia (2005) Preparando el pensamiento para tejer el saber en el Pueblo inga: Llagtu con corona de chumbes. Bogotá: Fundación Universitaria América

EL CHUMBE. Los Hilos del arcoíris. 

A %d blogueros les gusta esto: